REPORTAJE A RUPAC POR PERU OFF ROAD

RUPAC, CONOZCA LA MAGIA DEL LLAMADO MACHU PICCHU LIMEÑO

martes, 18 de junio de 2013

RÚPAC QUIERE DECIR LLAMARADA ROJA”

Rúpac, se encuentra ubicada en la jurisdicción del distrito de Atavillos Bajo y provincia de Huaral, a 154 km de la ciudad de Lima, y desde la ciudad de Huaral a 72 km., son preciosas ruinas que se encuentran específicamente en el pueblo de Pampas a 3 horas de caminata en una colina a 3,500 msnm.
Le presentamos un elaborado vídeo del lugar transmitido por Panorama.
Rúpac quiere decir “llamarada roja”.
Esta ciudad arqueológica se caracteriza por ser una necrópolis suntuosa tiene una muralla de circunvalación y varios pórticos de acceso, sus construcciones, son rectangulares, con triple cornisa, con terrazas escalonadas, son de piedras, aún conservan sus techos intactos de lozas pesadas de pura piedra, o “lajas” con su cornisa de tres molduras que sobresalen una encima de otra ; un vestíbulo vertical muy delgado y en su patiecillo una chullpa-funeraria de ornamentación sepulcral. Muchas de estas chullpitas conservan todavía las calaveras, y otros huesos con deformación craneana, circular oblìcua, se han recogido cráneos trepanados tipo Paracas, la mayoría de los cráneos de Rúpac son dolicocéfalos, el Dr. Casana, el 28 de noviembre de 1947, recogió un cráneo que tenía los cabellos rojos con cabeza momificada en perfecta conservación el palacio principal es de forma pentagonal, Rúpac es una ciudadela, militar de primer orden y mejor conservado de todas las ruinas de la parte alta de la provincia.
El castillo de marca Kullpi a un kilómetro de la ciudadela de Rúpac, se yergue coronando la cumbre piramidal que domina la vastedad de un panorama indefinido es síntesis y compendio de la cultura de Rúpac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A RUPAC PARTE 1

BIENVENIDOS A RUPAC PARTE 2

DALE OXIGENO A TU VIDA